sábado, 20 de enero de 2018

Nada ha cambiado



Todavía es pronto para que los constitucionalistas nos alegremos por el tono conciliador que empleó en su discurso el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, con el que dio paso al inicio de una nueva legislatura en Cataluña. Quiso el señor Torrent glasear su discurso de bienvenida con frases edificantes: «Quiero contribuir a coser la sociedad catalana, y quiero que todos nos sintamos parte de este parlamento –dijo–. Creo que nuestro mundo tiene espacio para muchas verdades y no solo para una.», sentenció. Debo reconocer que sus palabras me sorprendieron. Por un momento, el ambiente ferroso del Parlament se había vuelto respirable. Xavier Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas asentían atónitos pero desconfiados, igual que muchos de los que veíamos la sesión parlamentaria desde casa. ¿Será verdad que quieren resetear y volver a la legalidad?, me pregunté. A penas había pasado un minuto de esto cuando Jordi Turull le pasó su teléfono al nuevo president del Parlament. Era Puigdemont. En cuanto Torrent se puso el teléfono en la oreja, su lenguaje no verbal le traicionó. Sus rasgos faciales solo mostraban gestos de gratitud y de aprobación. Y es que casi se podía oír lo que le decía Puigdemont: «Recuerda que ahí te he puesto yo». Nada ha cambiado, pensé, estamos igual o peor.
____________
COMPÁRTELO: 

No hay comentarios:

Share This

Recibe actualizaciones en tu Email